Esta fue la construcción de un edificio de tipo comercial en el que me solicitaron los armados de la viga. Las siguientes imágenes muestran el proceso de construcción. Nótese las seis varillas de 1" que sobresalen de las columnas, esto es para amarrar las varillas superiores e inferiores de la viga. Los estribos se van cerrando a los extremos de la columna y la viga, disminuyendo el esfuerzo cortante o cizallante.
Aquí se colaron de concreto las vigas y la losa, haciéndolo monolítico y en una misma unidad. El periodo de tiempo mínimo de reposo es de 21 días, sin embargo aquí se pensó en dejar un lapso de un mes. Esto es con el fin de alcanzar una máxima dureza del material, además de su curación.
Estas son las tres vigas de 10 metros de longitud. Se dejaron reposar las vigas un mes para alcanzar una mayor resistencia y curación.
A continuación se presenta la Memória de cálculo para esta viga con un claro de 10 metros. Se calculó la viga con una fatiga f'c de 150 kg/cm2, pero en obra se vació con un factor de ruptura de 200 kg/cm2.
La siguiente imagen es un ejemplo de por qué se colocan estribos en la viga, los estribos disminuyen el esfuerzo cortante entre la viga y la columna. Esta es la razón en dejar los estribos más cerrados entre estos dos elementos. Y la segunda imagen de los apoyos, también se colocan estribos al primer cuarto de los dos extremos, con la intención de disminuir la expansión y ruptura de las columnas.